Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Ceremonia de remate en la nueva sede del BCE

20 de septiembre de 2012

El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy la ceremonia de remate de las obras estructurales principales de su nueva sede en el lugar que ocupaba el Grossmarkthalle – antiguo mercado mayorista de Fráncfort del Meno.

Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo encargado del proyecto de edificación, ha dicho que la ceremonia de remate es otro hito importante en la nueva casa del BCE; ha dado las gracias en nombre de todos sus colegas del Consejo de Gobierno a todos los que han participado en la creación de este singular complejo de edificios, desde su fase de planificación hasta la actual de construcción, por su compromiso con este complicado proyecto, y ha añadido que el nuevo complejo de edificios del BCE dotará a la institución de una sede moderna y funcional, y que espera que el pueblo de Fráncfort y el público en general la consideren una contribución positiva al horizonte de la ciudad y al paisaje europeo.

Tras una alocución de bienvenida por parte del Sr. Asmussen, pronunciaron discursos Peter Feldmann, alcalde de la ciudad de Fráncfort, y Klaus Pöllath, miembro del consejo de administración de Ed. Züblin AG, empresa encargada de las obras estructurales principales. Los miembros del Comité Ejecutivo, Consejo de Gobierno y Consejo General del BCE colocaron las banderas de los 27 Estados miembros de la UE, así como la de la Unión Europea, en la corona que remata las obras. La ceremonia concluyó con el izado de la corona y el tradicional brindis del maestro de obras del rascacielos.

El rascacielos albergará la mayor parte del espacio de oficinas. Además de este, el complejo de edificios está formado por el antiguo local del Grossmarkthalle (convertido en zona de conferencias y centro de visitantes), el edificio de acceso y varios edificios auxiliares.

Las obras siguen su curso en los tres elementos principales del complejo. En cuanto al rascacielos, los trabajos prosiguen conforme a lo previsto, y las estructuras de acero de las zonas técnicas y la antena que coronará el edificio estarán acabadas a finales de este año. La instalación de las fachadas y la infraestructura técnica, así como las labores de equipamiento, prosiguen también conforme a lo previsto. Sin embargo, las obras del Grossmarkthalle y del edificio de acceso llevan un retraso de alrededor de seis meses, a causa de la complejidad del trabajo requerido de restauración de la estructura original de este edificio protegido.

Hasta el momento, el BCE ha invertido aproximadamente 530 millones de euros en gastos de construcción y otra índole, incluidos los de adquisición del lugar. En 2005 el coste total de la inversión se cifró en 850 millones de euros a precios constantes de 2005. Se prevé que los incrementos en el precio de los materiales y actividades de construcción desde 2005 hasta la conclusión del proyecto en 2014 provoquen un incremento del coste total de la inversión de 200 millones de euros. Además, ha habido que hacer frente a algunos imprevistos. Las dos principales dificultades no previstas en 2005 fueron, en primer lugar, que el concurso inicial para adjudicar las obras a un contratista general no dio resultados satisfactorios, por lo que el BCE tuvo que cambiar el modelo de contratista; y, en segundo lugar, que el Grossmarkthalle, gran edificio industrial protegido de 1928, presentó problemas no detectados en el examen inicial previo a su adquisición: los cimientos resultaron ser insuficientes y precisaron soportes complementarios; la cubierta del techo estaba contaminada, por lo que no se pudo retirar según lo previsto, y el soporte de acero de algunas partes de la construcción de hormigón era insuficiente. Es probable que estos factores se traduzcan en unos costes adicionales aproximados de entre 100 y 150 millones de euros, es decir, un incremento del coste total de la inversión de entre el 10 y el 14%.

El traslado del BCE a su nueva sede seguirá teniendo lugar en 2014 conforme a lo previsto.

Para más detalles sobre la nueva sede del BCE, incluidos los textos de los discursos pronunciados en la ceremonia, puede consultarse la dirección del BCE en Internet: http://www.ecb.europa.eu/newpremises.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa