Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Eslovenia (2007)

Fases de la sustitución del efectivo

El 11 de julio de 2006, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la solicitud presentada por Eslovenia de incorporarse a la zona del euro a partir del 2007. De los diez países que se integraron en la UE el 1 de mayo de 2004, Eslovenia es el primero en adoptar el euro.

El euro tiene curso legal en Eslovenia desde el 1 de enero de 2007, fecha en la que sustituyó al tólar esloveno (SIT) al tipo de cambio irrevocable de 1€ = 239,640 SIT. En consecuencia, antes de su entrada en circulación, fue necesario disponer de cantidades suficientes de billetes y monedas en euros. Para poder satisfacer esta demanda, las entidades de crédito recibieron, a partir del 25 de septiembre de 2006, 250 millones de monedas en euros por valor de 84 millones de euros y, a partir del 29 de noviembre de 2006, 41,5 millones de billetes en euros por valor de 772 millones de euros. Parte de este efectivo se redistribuyó a minoristas y a otras empresas. Asimismo, a través de entidades de crédito, el Banka Slovenije puso a la venta euromonederos, que el personal que maneja efectivo a título profesional pudo adquirir a partir del 1 de diciembre de 2006 y el público, a partir del 15 de diciembre de 2006. Las condiciones de la distribución anticipada de los billetes y monedas en euros pueden consultarse en la Orientación BCE/2006/9 del BCE.

La introducción del euro se realizó de forma rápida y fluida. El primer día, todos los cajeros automáticos y terminales de puntos de venta se habían adaptado y el valor de los billetes en euros en circulación superaba al de los billetes en tólares eslovenos. Transcurridas dos semanas desde la introducción de los billetes y monedas en euros, el cambio de moneda en Eslovenia había concluido satisfactoriamente conforme a lo previsto.

Desde el 15 de enero de 2007, solo pueden utilizarse billetes y monedas en euros para efectuar pagos en Eslovenia. Los billetes en tólares podrán canjearse en el Banka Slovenije durante un período indefinido. Asimismo, el Banka Slovenije cambiará monedas en tólares hasta el 3 de enero de 2017.

Billetes en tólares canjeables
Fechas clave de la sustitución del efectivo
1 de diciembre de 2006

Venta de euromonederos a personal que maneja efectivo a título profesional

15 de diciembre de 2006

Venta de euromonederos al público

1 de enero de 2007

Conversión de las cuentas bancarias e introducción de los billetes y monedas en euros

14 de enero de 2007

Último día en el que los billetes y monedas en tólares eslovenos tuvieron curso legal

1 de marzo de 2007

Fecha en la que los billetes y monedas en tólares eslovenos dejaron de canjearse gratuitamente en entidades de crédito

3 de enero de 2017

Último día en el que las monedas en tólares eslovenos podrán canjearse en el Banka Slovenije

Plazo ilimitado

Último día en el que los billetes en tólares eslovenos podrán canjearse en el Banka Slovenije

Todas las páginas de esta sección