Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Decisiones de política monetaria

8 de octubre de 2008

Desde el comienzo de la actual crisis financiera, los bancos centrales han mantenido de manera constante estrechas consultas y han colaborado en actividades conjuntas sin precedentes como la inyección de liquidez para reducir las tensiones de los mercados financieros.

Las presiones inflacionistas han comenzado a moderarse en algunos países, reflejando parcialmente un marcado descenso de los precios de la energía y de otras materias primas. Las expectativas de inflación están disminuyendo y se mantienen ancladas a la estabilidad de precios. La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento, lo que ha reducido en mayor medida los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

Se precisa por tanto cierta suavización de las condiciones monetarias mundiales. En consecuencia, el Bank of Canada, el Bank of England, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Sveriges Riksbank y el Swiss National Bank han anunciado hoy reducciones de los tipos de interés oficiales. El Banco de Japón ha expresado su apoyo decidido a estas medidas.

El Consejo de Gobierno del BCE, a través de teleconferencia, ha adoptado hoy las siguientes decisiones de política monetaria:

  • El tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 3,75%, con efectos a partir de la operación que se liquidará el 15 de octubre de 2008.
  • El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 4,75%, con efectos inmediatos.
  • El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 2,75%, con efectos inmediatos.

En la zona del euro, los riesgos al alza para la inflación se han reducido en mayor medida recientemente. Es imperativo evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta generalizados en el proceso de fijación de precios y salarios. Mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo y garantizar la estabilidad de precios a medio plazo fomentará el crecimiento sostenible y el empleo y contribuirá a la estabilidad financiera.

La información relativa a las medidas adoptadas por otros bancos centrales puede consultarse en los sitios web que figuran a continuación:

Bank of Canada: www.bank-banque-canada.ca

Bank of England: www.bankofengland.co.uk

Consejo de la Reserva Federal: www.federalreserve.gov

Sveriges Riksbank: www.riksbank.com

Swiss National Bank: www.snb.ch

Banco de Japón: www.boj.or.jp

La redacción literal acordada por el Consejo de Gobierno puede consultarse en la versión inglesa.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa