Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Cambios en el marco operativo para la aplicación de la política monetaria

13 de marzo de 2024

[El quinto punto del tercer párrafo de esta nota de prensa ha sido modificado el 19 de marzo de 2024 a las 10:00 h a fin de precisar la versión original inglesa.]

  • El Consejo de Gobierno continuará guiando la orientación de la política monetaria mediante el ajuste del tipo de interés de la facilidad de depósito
  • La liquidez se proporcionará utilizando una gran variedad de instrumentos
  • Las operaciones principales de financiación (OPF) tendrán un papel fundamental para atender las necesidades de liquidez de las entidades de crédito y continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena contra entrega de una amplia gama de activos de garantía
  • El diferencial entre el tipo interés de las operaciones principales de financiación y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá a 15 puntos básicos a partir del 18 de septiembre de 2024
  • Está prevista una revisión de los parámetros fundamentales del marco en 2026 sobre la base de las experiencia adquirida en el período transcurrido, o antes si fuera necesario.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy introducir cambios en el marco operativo para la ejecución de la política monetaria. Estos cambios afectarán al modo en que se proporcionará la liquidez del banco central en un contexto de reducción gradual, aunque seguirá siendo significativo en los próximos años, del exceso de liquidez en el sistema bancario. El objetivo del marco operativo es guiar los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo hacia niveles estrechamente acordes con las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. La revisión del marco operativo, anunciada en diciembre de 2022, tiene por objeto asegurar que continúa siendo adecuado durante el proceso de normalización del balance del Eurosistema.

El Consejo de Gobierno ha acordado una serie de principios para la aplicación de la política monetaria en el futuro:

  • Eficacia: el objetivo principal del marco operativo es asegurar la implementación eficaz de la orientación de la política monetaria de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de la UE. La mejor manera de lograrlo es guiando los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo hacia niveles estrechamente acordes con las decisiones de política monetaria. Puede tolerarse cierta volatilidad en los tipos de interés del mercado monetario siempre que no difumine la señal sobre la orientación deseada de la política monetaria.
  • Solidez: el marco operativo debe ser sólido en diferentes configuraciones de la política monetaria y en distintos entornos financieros y de liquidez, además de coherente con el uso de los instrumentos de política monetaria previstos en la estrategia de política monetaria del BCE. El Eurosistema prevé proporcionar reservas del banco central utilizando una amplia variedad de instrumentos financieros para ofrecer una fuente efectiva, flexible y estable de liquidez al sistema bancario, lo que también apoyará la estabilidad financiera.
  • Flexibilidad: el sector bancario de la zona del euro es amplio y diverso en términos de tamaño, modelos de negocio y ubicación geográfica de las entidades de crédito. Por tanto, una oferta elástica de reservas del banco central basada en las necesidades de las entidades de crédito es la forma más adecuada de canalizar eficazmente la liquidez a través del conjunto del sistema bancario en toda la zona del euro y contribuir a absorber con flexibilidad las perturbaciones de liquidez.
  • Eficiencia: un marco operativo eficiente imprime a la política monetaria la orientación deseada sin interferir en ella, respetando el principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta efectos secundarios netos, como los riesgos para la estabilidad financiera. Asimismo, el marco debe preservar la solidez financiera. Un balance financieramente sólido apoya la independencia del banco central y permite la ejecución fluida de la política monetaria.
  • Economía de mercado abierto: el diseño del marco operativo debe ser acorde con el funcionamiento fluido y ordenado de los mercados, incluidos los mercados monetarios, que están más estrechamente relacionados con la implementación de la política monetaria. Esto favorece una asignación eficiente de los recursos, un mecanismo efectivo de formación de precios y la transmisión fluida de la política monetaria.
  • Objetivo secundario: en la medida en que las diferentes configuraciones del marco operativo sean igualmente adecuadas para asegurar la implementación efectiva de la orientación de política monetaria, el marco operativo debe facilitar la consecución por el BCE de su objetivo secundario de apoyar las políticas económicas generales de la Unión Europea, especialmente la transición hacia una economía verde, sin perjuicio de su objetivo primordial de estabilidad de precios. En consecuencia, el diseño del marco operativo buscará incorporar consideraciones de cambio climático en las operaciones estructurales de política monetaria.

Conforme a estos principios, el Consejo de Gobierno ha acordado el siguiente conjunto de parámetros y características fundamentales para su marco operativo:

  • El Consejo de Gobierno continuará guiando la orientación de la política monetaria a través del tipo de interés de la facilidad de depósito. Se espera que los tipos de interés a corto plazo del mercado monetario se sitúen en niveles próximos al tipo de interés de la facilidad de depósito y se tolerará cierta volatilidad siempre que no difumine la señal sobre la orientación deseada de la política monetaria.
  • El Eurosistema proporcionará liquidez mediante una gran variedad de instrumentos, como operaciones de financiación a corto plazo (es decir, OPF), operaciones de financiación a plazo más largo (OFPML) a tres meses y, en una fase posterior, operaciones estructurales de financiación a plazo más largo y una cartera estructural de valores.
  • Las OPF continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena. Está previsto que desempeñen un papel fundamental para atender las necesidades de liquidez de las entidades de crédito y su uso por las entidades de contrapartida forma parte de la implementación fluida de la política monetaria.
  • Las OFPML a tres meses también continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena.
  • El tipo de interés de las OPF se ajustará de forma que el diferencial entre el tipo de interés de las OPF y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reduzca a 15 puntos básicos desde el actual diferencial de 50 puntos básicos. Este diferencial más estrecho incentivará la puja en las operaciones semanales, de modo que los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo se situarán probablemente en niveles próximos al tipo de interés de la facilidad de depósito, y limitará el potencial de volatilidad de los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo. Al mismo tiempo, dejará margen para la actividad en los mercados monetarios y ofrecerá incentivos para que las entidades de crédito busquen soluciones de financiación basadas en los mercados. El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito también se ajustará de forma que el diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés aplicable a las OPF se mantenga sin cambios en 25 puntos básicos. Estos cambios tendrán efectos a partir del sexto período de mantenimiento de 2024, que comenzará el 18 de septiembre de 2024.
  • Las nuevas operaciones estructurales de financiación a plazo más largo y una cartera estructural de valores se introducirán en una fase posterior, una vez que el balance del Eurosistema comience a crecer otra vez de forma duradera, teniendo en cuenta las tenencias de bonos preexistentes. Estas operaciones contribuirán de manera sustancial a cubrir las necesidades de liquidez estructural del sector bancario derivadas de factores autónomos y de las exigencias de reservas mínimas. Las operaciones estructurales de financiación a plazo más largo y la cartera estructural de valores se calibrarán con arreglo a los principios indicados y para evitar interferencias con la orientación de la política monetaria. En línea con sus decisiones de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que las carteras adquiridas en el marco del programa de compras de activos (APP) y del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) continúen reduciéndose.
  • El coeficiente de reservas para determinar las exigencias de reservas mínimas de las entidades de crédito se mantiene sin cambios en el 1 %. La remuneración de las reservas mínimas se mantiene sin variación en el 0 %.
  • Se mantendrá un amplio sistema de activos de garantía para las operaciones de financiación.

A medida que los mercados financieros, las entidades financieras y las entidades de contrapartida se adaptan a los cambios en el entorno de liquidez mientras se reduce el balance del Eurosistema, el Consejo de Gobierno realizará un atento seguimiento de la evolución y la distribución del exceso de liquidez, la formación de los tipos de interés del mercado monetario, la evolución de la demanda de reservas por parte de las entidades de crédito y el funcionamiento de los mercados monetarios y de los mercados financieros en general con arreglo a los parámetros anunciados hoy. Sobre la base de la experiencia obtenida, el Consejo de Gobierno evaluará los parámetros fundamentales del marco operativo en 2026, y está preparado para ajustar su diseño y parámetros antes, si fuera necesario, para asegurar que la implementación de la política monetaria siga adecuándose a los principios establecidos. Se llevará a cabo también un análisis en profundidad del diseño de las nuevas operaciones de financiación a plazo más largo y de la nueva cartera estructural.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación Lena-Sophie Demuth, tel.: +49 162 2952316.

Notas

  • Si bien el objetivo del marco operativo es guiar los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo hacia niveles estrechamente acordes con las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno, la política monetaria sigue la estrategia de política monetaria del Consejo de Gobierno.
CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa