Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

«SEPA: del concepto a la realidad» (Quinto Informe)

20 de julio de 2007

En su quinto informe sobre la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA), que se publica hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ofrece orientación al mercado en aquellas áreas en las que es preciso intensificar los esfuerzos para lograr el éxito del proyecto de la SEPA.

El proyecto de la SEPA se encuentra actualmente en una fase decisiva, a pocos meses de su establecimiento oficial en enero del 2008. El Eurosistema valora positivamente el trabajo realizado por el sector bancario europeo, a través del Consejo Europeo de Pagos (EPC), para hacer realidad la SEPA. Sin embargo, es necesario que las entidades de crédito y demás partes interesadas, como empresas, administraciones públicas, comunidades bancarias nacionales y comerciantes, continúen esforzándose para asegurar el éxito del proyecto. En el informe se analiza cómo podrían subsanarse las «lagunas» del establecimiento de la SEPA, ya se trate de problemas que, a corto plazo, solamente dificulten el inicio puntual de la SEPA en enero del 2008 o que, a más largo plazo, puedan influir negativamente en su buen funcionamiento. A este respecto, debe prestarse especial atención a clarificar las características de los adeudos directos, considerar la necesidad de, al menos, un nuevo sistema europeo de tarjetas de débito y asegurar la accesibilidad de las entidades de crédito.

El mercado debe tomar en consideración las conclusiones principales que se presentan en este informe a fin de garantizar el éxito duradero de la SEPA.

El informe se publica hoy en inglés y estará disponible próximamente en otras lenguas oficiales comunitarias.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa