Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Declaración del Consejo de Gobierno sobre el informe del Consejo ECOFIN relativo a la mejora de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

21 de marzo de 2005

El Consejo de Gobierno del BCE se muestra seriamente preocupado por la modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento propuesta. Ha de evitarse que la modificación de las medidas correctoras socave la confianza en el marco presupuestario de la Unión Europea y la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros de la zona del euro. Por lo que se refiere a las medidas preventivas recogidas en el Pacto, el Consejo de Gobierno toma asimismo nota de algunas modificaciones propuestas, que resultan acordes con un posible reforzamiento del mismo.

Las políticas presupuestarias saneadas y una política monetaria orientada a la estabilidad de precios son fundamentales para el éxito de la Unión Económica y Monetaria, y constituyen una condición previa para la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la cohesión en la zona del euro. Es indispensable que los Estados miembros, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea apliquen el marco revisado de una forma rigurosa y coherente que propicie políticas fiscales prudentes.

Resulta especialmente importante que, en particular en las actuales circunstancias, todas las partes afectadas asuman sus respectivas responsabilidades. El público y los mercados pueden tener la seguridad de que el Consejo de Gobierno mantiene su firme compromiso de cumplir el mandato de mantener la estabilidad de precios.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa