Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Abril 2017

Política monetaria

Cumplimiento por los bancos centrales de las prohibiciones de financiación monetaria y acceso privilegiado

El 10 de abril de 2017, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que asigna al BCE la función de vigilar el cumplimiento por los bancos centrales de la UE de las prohibiciones a que se refieren los artículos 123 y 124 de dicho Tratado y los Reglamentos relacionados, el Consejo de Gobierno aprobó el informe de cumplimiento referido a 2016. Puede consultarse más información sobre esta cuestión en una sección del Informe Anual del BCE 2016, publicado en el sitio web del BCE el 10 de abril de 2017.

Estabilidad y supervisión financieras

Informe del BCE sobre la integración financiera en Europa 2017

El 6 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno tomó nota de que la undécima edición del informe del BCE sobre la integración financiera en Europa («Financial Integration in Europe») se publicará el 19 de mayo de 2017 con ocasión de la conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea sobre integración y estabilidad de los mercados financieros en Europa. El informe presenta la situación de la integración financiera en la zona del euro y las actividades del Eurosistema para fomentarla, así como varias secciones especiales.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Estados financieros T2S 2015

El 24 de marzo de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó los estados financieros de Target2-Securities para 2015. Estos pueden consultarse en el sitio web del BCE junto con el informe anual de T2S correspondiente a 2016.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre préstamos vinculados a divisas en Polonia

El 24 de marzo de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/9 a solicitud del Parlamento de Polonia.

Dictamen del BCE sobre la determinación de las infraestructuras esenciales para la seguridad informática en Alemania

El 6 de abril de 2017 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/10 a solicitud del Ministerio del Interior de Alemania.

Dictamen del BCE sobre la modificación de la Ley de supervisión financiera en Alemania

El 7 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/11 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Alemania.

Dictamen del BCE sobre la oferta de seguros contra inundaciones en Irlanda

El 7 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/12 a solicitud del presidente de la Comisión Conjunta de Finanzas, Gasto Público y Reforma del Parlamento Nacional de Irlanda y del Primer Ministro de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre la ampliación del alcance de los datos incluidos en el registro de crédito de Letonia

El 12 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/13 a solicitud del Latvijas Banka.

Dictamen del BCE sobre otros instrumentos macroprudenciales en Suecia

El 20 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2017/14 a solicitud Ministerio de Finanzas de Suecia.

Dictamen del BCE sobre la Ley de servicios de pago, servicios de emisión de dinero electrónico y sistemas de pago de Eslovenia

El 24 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/15 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Estadística

Informe anual 2016 sobre las medidas preparatorias para AnaCredit

El 29 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno tomó nota del informe anual de situación 2016 elaborado por el Comité de Estadísticas del Sistema Europeo de Bancos Centrales sobre las medidas preparatorias encaminadas a establecer el marco a largo plazo para la recopilación de datos granulares de crédito, para el proyecto de base de datos analítica de créditos (AnaCredit).

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos de Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique

El 31 de marzo de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2017/8 al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo de Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique. La Recomendación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y se publicará en el sitio web del BCE.

Decisión del BCE sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión para 2017

El 24 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2017/11 sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión para 2017. La Decisión está disponible en el sitio web del BCE junto con una nota de prensa al respecto.

Supervisión bancaria

Orientación y Recomendación del BCE sobre el ejercicio de las opciones y facultades respecto de las entidades menos significativas

El 4 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión para adoptar una Orientación y una Recomendación del BCE sobre el ejercicio de las opciones y facultades que ofrece el derecho de la Unión respecto de las entidades menos significativas. La Orientación y la Recomendación, junto con un documento con respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública, están disponibles en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa