Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Junio 2013

Situación económica, monetaria y financiera

Informe sobre temas estructurales 2013

El 19 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó el informe sobre temas estructurales, ( Structural Issues Report 2013) correspondiente a 2013, elaborado por el Comité de Política Monetaria (uno de los comités del Eurosistema/SEBC). El informe, titulado « Corporate finance and economic activity in the euro area», describe la estructura financiera de las sociedades no financieras de la zona del euro, incluyendo sus interacciones con el entorno macroeconómico, centrándose especialmente en la crisis que comenzó en 2007-.2008. El informe se publicará en el sitio web del BCE dentro de la serie de documentos ocasionales ( Occasional Paper Series).

Operaciones de mercado

Operaciones de subasta y períodos de mantenimiento en 2014 y 2015

El 17 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno tomó nota de los calendarios indicativos de las operaciones regulares de subasta y de los períodos de mantenimiento de reservas del Eurosistema en 2014 y 2015. Los detalles figuran en dos notas de prensa publicadas el 10 de junio de 2013 en el sitio web del BCE en todas las lenguas oficiales de la UE.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Informe Anual de TARGET 2012

El 16 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno tomó nota del Informe Anual TARGET 2012. El informe indica que TARGET2 continúa desempeñando un papel fundamental para promover la integración del mercado monetario de la zona del euro, requisito indispensable para una ejecución eficaz de la política monetaria única, contribuye a la integración de los mercados financieros de la zona y, en última instancia, a la estabilidad financiera. El informe, junto con una nota de prensa, se publicó en el sitio web del BCE el 24 de mayo de 2013.

Evaluación ad hoc de los enlaces indirectos entre sistemas de liquidación de valores de la zona del euro

El 23 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó tres nuevos enlaces indirectos que pueden utilizarse en las operaciones de crédito del Eurosistema. La lista completa de todos los enlaces admitidos puede consultarse en el sitio web del BCE.

Adopción de los Principios para las infraestructuras de los mercados financieros del CPSS-IOSCO como criterios de vigilancia del Eurosistema e inicio de una consulta pública sobre un proyecto de reglamento del BCE relativo a los requisitos de vigilancia para los sistemas de pago de importancia sistémica

El 3 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó los «Principios para las infraestructuras de los mercados financieros» (Principles for financial market infrastructures), introducidos en abril de 2012 por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS), del Banco de Pagos Internacionales, y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO)», para la ejecución de la vigilancia del Eurosistema en relación con todos los tipos de infraestructuras del mercado financiero. También decidió iniciar una consulta pública, de dos meses de duración, sobre un proyecto de reglamento relativo a los requisitos de vigilancia para los sistemas de pago de importancia sistémica, que confiere carácter vinculante a la aplicación de los Principios para las infraestructuras de los mercados financieros del CPSS-IOSCO. El proyecto de reglamento, junto con una nota de prensa, se publicó el 7 de junio de 2013 en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre una propuesta de directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo y sobre una propuesta de reglamento relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos

El 17 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/32 a solicitud del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

Dictamen del BCE sobre protección de los deudores hipotecarios en España 

El 22 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/33 a solicitud de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España.

Dictamen del BCE sobre el tratamiento de las deudas de personas físicas muy endeudadas en Grecia

El 23 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/34 a solicitud del Ministerio de Desarrollo, Competitividad, Infraestructura Transporte y Redes de Grecia.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento del Consejo relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación

El 23 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/35 a solicitud del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen del BCE sobre la naturaleza de las entidades de crédito y la creación de las empresas de financiación en Francia

El 24 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/36 a solicitud del Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas de Francia.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de directiva relativa a la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación, y por la que se sustituye la Decisión marco 2000/383/JAI del Consejo

El 28 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/37 a solicitud del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Dictamen del BCE sobre el fondo helénico de estabilidad financiera 

El 29 de mayo de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/38 a solicitud del Ministro de Finanzas de Grecia.

Dictamen del BCE sobre la supervisión macroprudencial del sistema financiero nacional en Rumanía

El 3 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/39 a solicitud de Banca Naţională a României.

Dictamen del BCE sobre las nuevas funciones de supervisión del Magyar Nemzeti

El 3 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/40 a solicitud del Ministro para la Economía Nacional de Hungría.

Dictamen del BCE acerca de los cambios en el gobierno del Central Bank of Cyprus 

El 5 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/41 a solicitud del Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Chipre.

Dictamen del BCE sobre los planes de rescate y resolución en Bélgica 

El 10 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/42 a solicitud de Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique.

Dictamen del BCE sobre el tratamiento de los billetes en euros neutralizados por dispositivos antirrobo en Bélgica 

El 12 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/43 a solicitud de Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique actuando en nombre del Ministro del Interior de Bélgica.

Dictamen del BCE sobre un impuesto especial para las entidades de crédito en Chipre

El 19 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2013/44 a solicitud del Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Chipre.

Cooperación internacional y europea

La duodécima revisión anual del papel internacional del euro

El 19 de junio de 2013, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación del duodécimo informe anual sobre el papel internacional de euro, en el que se examina la evolución de la utilización del euro por parte de los no residentes en 2012. El informe, junto con una nota de prensa, se publicará en el sitio web del BCE el 2 de julio de 2013.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa