Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Septiembre 2011

Comunicación externa

Comunicado sobre cuestiones fundamentales para la zona del euro

El 7 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno emitió un comunicado sobre las cuestiones que considera de principal importancia para la zona del euro. Dicho comunicado puede consultarse en la página web del BCE.

Declaración sobre la decisión del Banco Nacional de Suiza en relación con el tipo de cambio entre el euro y el franco suizo.

El 6 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno tomó nota de la decisión unilateral adoptada por el Banco Nacional de Suiza en relación con el tipo de cambio entre el euro y el franco suizo. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Operaciones de mercado

Prolongación del acuerdo de provisión de liquidez con el Banco de Inglaterra

El 25 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno, en coordinación con el Banco de Inglaterra, anunció que el acuerdo de provisión de liquidez (línea swap) suscrito por los dos bancos centrales el 17 de diciembre de 2010 se ampliaría hasta el 28 de septiembre de 2012. El plazo original previsto en el acuerdo era final de septiembre de 2011. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Operaciones adicionales de provisión de liquidez en dólares estadounidenses con vencimiento posterior al fin de año

El 14 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, decidió realizar tres operaciones de provisión de liquidez en dólares estadounidenses a un plazo aproximado de tres meses y con vencimiento posterior al fin de año, además de sus operaciones semanales a siete días en dólares estadounidenses. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Actualización de la Documentación General del BCE

El 20 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva edición de «La aplicación de la política monetaria en la zona del euro. Documentación General sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema» y adoptó la Orientación BCE/2011/14 sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema. Esta edición de la Documentación General contiene todas las modificaciones realizadas desde la última actualización. La Orientación BCE/2011/14 será aplicable a partir del 1 de enero de 2012 y se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE, donde asimismo podrá consultarse una nota de prensa al respecto.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Evaluación integral de EURO1

El 11 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó las conclusiones de una evaluación de EURO1 —sistema de pagos del sector privado para pagos nacionales y transfronterizos en euros entre bancos que operan en la UE— conforme a los principios establecidos por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación. Dicha evaluación se publicará en su debido momento en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la reforma de la ley eslovena de prevención de la mora en los pagos

El 5 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Eslovenia (CON/2011/61).

Dictamen del BCE sobre la reforma del régimen jurídico polaco de los sistemas de pago y de compensación y liquidación

El 5 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Polonia (CON/2011/62).

Dictamen del BCE sobre la introducción de las cuentas combinadas en el régimen jurídico polaco de los sistemas de compensación y liquidación

El 17 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Polonia (CON/2011/63).

Dictamen del BCE sobre la protección frente a la falsificación de moneda y sobre el mantenimiento de la calidad de la circulación fiduciaria en Bélgica

El 18 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique en nombre del Ministerio de Hacienda de Bélgica (CON/2011/64).

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento relativo a la emisión de monedas en euros y sobre una propuesta de reglamento relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación

El 23 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea (CON/2011/65).

Dictamen del BCE acerca de un gravamen especial sobre las instituciones financieras que operan en Eslovaquia

El 23 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Eslovaquia (CON/2011/66).

Dictamen del BCE sobre la sujeción de las entidades de crédito a requisitos para una concesión de préstamos responsable en Lituania

El 26 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Lietuvos bankas (CON/2011/67).

Dictamen del BCE sobre la ratificación por Italia de una enmienda del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional y un aumento de cuota

El 7 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda de Italia (CON/2011/68).

Dictamen del BCE sobre nuevas medidas de refuerzo de la supervisión y de la aplicación de la regulación financiera en Irlanda

El 9 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Irlanda (CON/2011/69).

Dictamen del BCE sobre la autorización para actuar como miembro del consejo de supervisión de un banco en Eslovenia

El 9 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Eslovenia (CON/2011/70).

Dictamen del BCE sobre las clases de intermediarios autorizados a mantener cuentas de valores desmaterializados denominadas en moneda o unidades de cuenta extranjeras en Bélgica

El 15 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Bélgica (CON/2011/71).

Dictamen del BCE sobre la reforma del régimen griego de resolución de entidades de crédito

El 19 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Hacienda de Grecia (CON/2011/72).

Estadísticas

Actos jurídicos del BCE en relación con el balance del sector de las instituciones financieras monetarias

El 25 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó el Reglamento BCE/2011/12 por el que se modifica el Reglamento BCE/2008/32 relativo al balance del sector de las instituciones financieras monetarias y la Orientación BCE/2011/13 por la que se modifica la Orientación BCE/2007/9 sobre las estadísticas monetarias y de instituciones y mercados financieros, que se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el 3 de septiembre de 2011 y pueden consultarse asimismo en el sitio web del BCE.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE sobre el auditor externo del Banco de Portugal

El 25 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2011/11 al Consejo de la Unión Europea, sobre el auditor externo del Banco de Portugal para los ejercicios de 2011 a 2016. Dicha Recomendación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 2 de septiembre de 2011 y puede consultarse asimismo en el sitio web del BCE.

Presidencia del Comité de Presupuestos del BCE (BUCOM)

El 8 de agosto de 2011, el Consejo de Gobierno nombró a D. José Luis Malo de Molina (Director General del Servicio de Estudios del Banco de España) presidente del BUCOM, con efectos inmediatos. Su mandato como presidente del BUCOM terminará el 31 de agosto de 2013, coincidiendo con el fin del mandato de todos los presidentes de los comités del Eurosistema/SEBC, cuyos nombramientos fueron efectuados o renovados por el Consejo de Gobierno el 22 de julio de 2010 por un período de tres años.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa