Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Julio 2012

Operaciones de mercado

Ampliación de las operaciones de inyección de liquidez en dólares estadounidenses

El Consejo de Gobierno, de común acuerdo con la Reserva Federal y en coordinación con el Banco de Canadá, el Bank of England y el Banco Nacional Suizo, ha decidido ampliar sus acuerdos de provisión de liquidez (línea swap) con la Reserva Federal hasta el 1 de agosto de 2012, así como seguir realizando, por el momento, operaciones de inyección de liquidez en dólares estadounidenses. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Cambio en los criterios de admisión de los instrumentos de renta fija emitidos o garantizados por el Estado portugués

El 7 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno decidió, respecto a los criterios de admisión de activos de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema, suspender hasta nuevo aviso la aplicación del umbral mínimo de calificación crediticia en el caso de todos los instrumentos de renta fija negociables, tanto nuevos como ya existentes, emitidos o garantizados por el Estado portugués. El mismo día, el Consejo de Gobierno adoptó una Decisión del BCE sobre medidas temporales relativas a la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por el Estado portugués (BCE/2011/10). En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto y la Decisión.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Conexión de Banca Naţionalǎ a României a TARGET2

El 23 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó la documentación jurídica por la que se permite a Banca Naţionalǎ a României conectarse al sistema TARGET2 con efectos a partir del 4 de julio de 2011.

Participación del BCE en el acuerdo de colaboración para la vigilancia de Warehouse Trust

El 7 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó la participación del BCE en el acuerdo de vigilancia cooperativa de Warehouse Trust, un registro de operaciones, al objeto de ofrecer su experiencia en la vigilancia cooperativa de las infraestructuras transfronterizas de mercados financieros y representar al Eurosistema.

TARGET2-Securities

El 21 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno analizó los avances realizados en el programa TARGET2-Securities (T2S) y decidió presentar su oferta final en referencia al Acuerdo Marco con depositarios centrales de valores interesados en T2S antes del final de octubre de 2011. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto. Se facilitará más información en la sección de T2S del sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la circulación de billetes y monedas en la República Checa

El 22 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud de Česká národní banka (CON/2011/51).

Dictamen del BCE Dictamen sobre las obligaciones de intercambio de información y cooperación entre las autoridades supervisoras nacionales en Bulgaria

El 22 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Finanzas de Bulgaria (CON/2011/52).

Dictamen del BCE sobre el organismo público de auditoría de Hungría en relación con su labor respecto del Magyar Nemzeti Bank

El 22 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Administraciones Públicas y Justicia de Hungría (CON/2011/53).

Dictamen del BCE sobre transacciones transfronterizas en España

El 28 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Secretario de Estado de Economía español (CON/2011/54).

Dictamen del BCE sobre la armonización de la legislación relativa a TARGET2-Securities y sobre las facultades sancionadoras del Banka Slovenije respecto de los servicios de inversión  

El 30 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia (CON/2011/55).

Dictamen del BCE acerca de la propuesta de decisión del Consejo sobre la firma y la celebración del acuerdo monetario entre la Unión Europea y la República Francesa relativo al mantenimiento del euro en San Bartolomé como consecuencia de la modificación de su estatuto con respecto a la Unión Europea.

El 4 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Consejo de la Unión Europea (CON/2011/56).

Dictamen del BCE Dictamen sobre la conversión de las sucursales de entidades de crédito extranjeras en filiales en Polonia

El 5 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del ministro de Hacienda de Polonia (CON/2011/57).

Dictamen del BCE acerca de una propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial

El 5 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Consejo de la Unión Europea (CON/2011/58).

Dictamen del BCE sobre el reciclaje de efectivo y la protección del dinero de curso legal nacional y extranjero contra la falsificación en Hungría

El 20 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Magyar Nemzeti Bank (CON/2011/59).

Dictamen del BCE sobre las medidas de intervención que pueden adoptarse en los Países Bajos en situaciones de crisis respecto de instituciones financieras en dificultades

El 21 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó este Dictamen a solicitud del Ministerio de Finanzas de los Países Bajos (CON/2011/60).

Cooperación internacional y europea

Décimo informe sobre el papel internacional del euro, titulado «The international role of the euro»

El 7 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del décimo informe sobre el papel internacional del euro, titulado «The international role of the euro». El informe, que abarca los progresos realizados en 2010, examina el papel del euro en los mercados internacionales y en los países no pertenecientes a la zona del euro, y tiene por objeto mejorar el entendimiento del estado actual de internacionalización del euro, identificando los principales progresos conseguidos y las tendencias subyacentes. En el sitio web del BCE puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Gobierno corporativo

El 7 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno determinó que el puesto que desempeñará Axel Weber como miembro del Consejo de Administración de UBS, con efectos a partir del 1 de mayo de 2012, es compatible con el Código de Conducta.

Billetes y monedas

Orientación del BCE por la que se modifica la Orientación BCE/2008/8 sobre la recopilación de datos relativos al euro y sobre el funcionamiento del Sistema de Información sobre la Moneda 2

El 30 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2011/9 por la que se modifica la Orientación BCE/2008/8 sobre la recopilación de datos relativos al euro y sobre el funcionamiento del Sistema de Información sobre la Moneda 2 (CIS 2). La Orientación establece las reglas y las responsabilidades en el seno del Eurosistema en lo que concierne a la recopilación y transmisión de la información relativa al efectivo. Las modificaciones se refieren al ámbito de los datos sobre la infraestructura del efectivo y las actividades de recirculación del efectivo comunicadas al CIS 2 y en ellas se introducen mecanismos de información diaria complementarios de los de información mensual y semestral ya previstos en la Orientación BCE/2008/8. La Orientación se publicará en el sitio web del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa